jueves, 9 de octubre de 2008

*ENTREVISTA A UN AGRICULTOR*

1.- *HISTORIA*
Fue en el año de 1978 cuando el Sr. Arturo López solo tenía 20 años de edad cuando decidió ir en busca de un mejor futuro para su esposa y su primer hijo, no teniendo una mejor opción más que emigrar a Estados Unidos en busca de su sueño americano, el cual consistía en trabajar muy duro para poder mandar el dinero que ganaba a su padre para que le comprara un terreno y así poder llevar a cabo la siembra de algún fruto que le asegurara a su regreso un ingreso seguro de dinero.
Así pues cuando regreso a México en el año de 1987 puso en marcha su plan y con las hectáreas que le compro su padre decidió sembrar mango diplomático porque sabía que era un fruto que no necesitaba de muchos cuidados y que era del gusto de casi toda la población. Después al conocer un poco más sobre el negocio se dio cuenta que el tipo de mango que el cultivaba no lo podía vender a un precio alto porque era muy común, así que decido sembrar el mango indio que también es común pero un poco más rentable que el anterior y otro tipo el cual es muy demandado en el mercado y mejor pagado que es el ataulfo. Tomando en cuenta también que la siembra de este solo era por temporadas, estableció un negocio de ferretería el cual era una ganancia fija, por lo tanto atiende su negocio y se dedica a la cosecha solo en los meses de mayo, junio y julio.

2.- ¿Cual es la situación actual que guarda la actividad económica que desarrolla?

Actualmente solo cuenta con 6 hectáreas de terreno para su cosecha y cada año tiene la opción de poder venderla a quien se la requiera. Este año vendió su producción en $85,000, pero antes de venderla pudo hacer dos cortes para venderlo a empacadoras y así obtener otro dinero extra.
Hasta ahora todo va por buen camino ya que los arboles han ido creciendo y dando mayor fruto, debido a que la lluvia genera mejor producción. Cabe mencionar también que cuando comenzó con la cosecha sacaba dos carros de mangos y ahora saca cinco carros (cada uno equivale a 15 toneladas).

3.- ¿Cuáles son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta?
Primordialmente son las plagas debido a que cuando estas se presentan se cancela la compra de la cosecha. Otra obstaculo es la competencia en el mercado cuando es temporada del fruto y hay mucha demanda el precio del fruto disminuye y lo compran muy barato y casi no se obtienen ganancias, debido a eso tambien se tiene que ir innovando nuevas formas que permitan disminuir en costos y obtener un mejor ingreso. Debido a que el primer tipo de mango que cultivaba (diplomatico) era muy barato decidi apostarle al ataulfo por que tiene una mayor demanda y muy pocos agricultores lo cosechan.




4.- ¿Utiliza algún tipo de tecnología en la actividad que desempeña?


No se utiliza algun tipo de tecnologia especifico en mi cosecha, si no que dia a dia tengo que estar comparando los tipo de sistemas de riego y para rocear fertilizante, ya que se puede ahorrar tanto dinero como timepo. Por ejemplo anteriormente utilizaba el sistema de riego tradicional, pero se gastaban cantidades de agua y habia mas plagas por que el agua corria por toda la tierra la cual podia contener muchos factores que afectaban al fruta, tambien se utilizabaun sistema para rocer el fertilizante donde las personas arriba de un tractor dirigina las pistolas de los tanques que contenian el fertilizante y se tenia poco alcance y era muy tardado. Ahora se utiliza el sistema de riego por goteo en el cual se ahorra mas agua y hay mucho menos posibilidades de que se contamine el agua que va para su riego, tambien ahi se puede agregar el fertilizante y en un paso hacemos las dos actividades. Si queremos rocear el fertilizante por separado se hace con un cañon el cual se encuentra en el tractor que contiene el liquido y solo va saliendo con la ayuda de un tipo ventilador que hace que este tenga un mayor alcance.








5.- ¿Cuenta con algún tipo de apoyo por parte del gobierno?
Cuando empece a sembrar no sabia que se podia obtener ese tipo de ayuda, asi que no fue hasta seis años mas tarde que comence a enterarme por otros campesionos que se obtenian muchas facilidades para poder tener una buena cosecha, asi que mi primera opcion fue BANRURAL este banco me otorgaba un prestamo con tasas de interes muy bajas y yo le podian pagar hasta que yo vendiera mi cosecha, tambien regalaban fertilizante y dependiendo de las hectareas de terreno que tenia un campesino les ayudaban cada año con diesel para sus tractores, fue asi que pude comprar mas hectareas de terreno y otro tractor, la verdad cuando empece a ver mejores ganacias deje de solicitar ese tipo de ayuda y fui saliendo adelante ya con el dinero que me daba mi cosecha.





6.- ¿Cuales son algunos de sus planes para el futuro?
- Primeramente pienso cambiar el sistema de riego de goteo por el de aspersión por que abarca casi 2 mts. y asi todo el árbol se riega y tambien ahorra agua.

- Ahorrar dinero para poder comprarle terrenos a mis hijos para que ellos tambien puedan sembrar.

- Tratar de obtener una mejor cosecha en los siguientes años y probablemente exportar los mangos.
















































No hay comentarios: