martes, 30 de septiembre de 2008

COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO

PUNTOS DE VISTA

1. En este video podemos ver que el comercio es un factor determinante para reactivar la economía de un país, y que en este intervienen 2 actividades fundamentales: la importación y exportación, estas a su vez se encuentran registradas en la balanza comercial, la cual presentará un déficit o superávit de acuerdo a las negociaciones que se realicen. En este caso México gracias a las buenas relaciones diplomática y ha un buen ambiente comercial ha logrado presentar un superávit de 17,000,000 USD desde su apertura comercial con la firma del TLCAN, todo esto se ve reflejado en el desarrollo económico impulsado por el crecimiento de su economía.

.

2. En el video nos habla de la importancia del comercio entre países, ya que gracias a esto se tiene la ventaja de importar o exportar productos desde regiones muy lejanas, por lo tanto nos da la oportunidad de tener una amplia gama de productos a nuestro alcance y a precios de alguna manera accesibles, debido a la gran producción que puede portar un país. Siempre le será conveniente tanto al país exportador que cuenta con suficiente producción para abastecer al país importador que éste a su vez le es conveniente porque consume grandes cantidades por lo tanto deben ser precios bajos.
A nuestro país obviamente que le conviene que su balanza comercial se encuentre en superávit pero eso dependerá de las cantidades de importaciones o exportaciones que se manejen. Gracias al tratado neoliberal TLCAN ayudó mucho a México incrementando su economía en niveles sustentables para el país.

.

3. Me parece un video que nos muestra de una manera clara, y simple como es que funciona las 2 actividades básicas comerciales en al mundo; las importaciones y exportaciones, además que es sencillo de entender cómo es que funciona la balanza comercial y como esta fluctúa de acuerdo a qué lado se cargue más, ya sea de exportación como de importación.

No hay comentarios: